sábado, 2 de mayo de 2009

Un hombre y una mujer

Así como se nos recomienda tanto releer, también debemos volver a ver esas películas de nuestra juventud, de esa época en la que asistíamos a cine clubs y comentábamos las películas durante semanas. Ahora que es fácil conseguir las películas de nuestro pasado ¿por qué no recordar la felicidad tenida y añadirle el gusto de ver con otros ojos aquello que nos encantó?

¿Qué guardamos en la memoria de "Un hombre y una mujer"? En mi caso, al leer la sinopsis que añado a continuación y ver los videos constato que solo había guardado una emoción: el placer de haber visto una película inolvidable. (Qué ironía usar esa palabra). La música ha quedado grabada para siempre. Está ahí en una parte de mi mente en un mismo cajoncito que "Los paraguas de Cherburgo", Mi bella dama", y "El Doctor Zhivago".

Dirigida por Claude Lelouch ganó muchos premios, incluyendo la Palme D'Or en el festival de cine de Cannes en 1966, el premio de la Academia para la mejor película de lengua no inglesa y el premio de la academia para la mejor escritura, la historia y el guión. Aimée fue nominada para la mejor actriz en un papel principal y Lelouch para el mejor director.

Después de tantos años, Claude Lelouch acaba de declarar que el amor es lo único en la historia de la Humanidad que no evoluciona y que, por tanto, se puede seguir creyendo en él.
Y sobre los intelectuales, cree Lelouch que no piensan en el presente y que lo que hay que hacer es volver al sentimiento, que es, bien mirado, lo más intelectual que existe.

Sinopsis: Como cada domingo, Anne Gauthier, una mujer de unos 30 años, y Jean-Louis Duroc, un hombre de su edad, visitan a sus respectivos hijos. Anne ha perdido el tren, y Jean-Louis se ofrece a llevarla a París, en su coche. Ambos hablan de sus hijos y del día que han pasado en Deauville; pero Anne habla sobre todo de su marido. Y habla con tal pasión de él, que su imagen parece estar entre ellos. Sin embargo, Jean-Louis se sorprende cuando Anne le revela que su marido murió en un estúpido accidente durante el rodaje de una película. Durante las semanas siguientes, Jean-Louis, que es piloto de coches de carreras, está obsesionado por la mujer que ha conocido. Por fin se decide a llamar a Anne para llevarla a Deauville el fin de semana siguiente. Ese domingo transcurre en una especial atmósfera para ese hombre y esa mujer, a quienes sus propios hijos parecen aproximar todavía más. De vuelta a la ciudad, sus manos se encuentran, a la vez que Anne pide a Jean-Louis que le hable de su mujer. Es entonces cuando él le cuenta que se suicidó. Esta historia causa un extraño efecto entre ambos. La inminente marcha de Jean-Louis para el rally de Montecarlo, no facilita precisamente la despedida. Una vez en Montecarlo, Jean-Louis recibe un telegrama de Anne en el que le dice que le ama. Su próximo encuentro tiene lugar en la playa de Deauville, donde se desencadena toda la pasión acumulada durante días. Sin embargo, las vividas imágenes de su marido, que pasan por la mente de Anne, interrumpen su coloquio amoroso y al fin, la mujer regresa en el tren a París. Se despiden en la estación y emprenden sus distintos caminos, pero en un último impulso, Jean-Louis se dirige a la estación de St. Lazare, en París, para esperar la llegada de Anne. 











1 comentario:

  1. gracias Ceci. me encanto volver a sentir la emocion de la pelicula Un hombre y una mujer! empeze el dia de la madre con esta musica maravillosa y la actuacion de los dos artistas sensacionales. hasta ahora me acuerdo la huella que dejo en mi esta pelicula. ffelicitaciones por tu blog, siempre cosas interesantes
    Se lo estoy mandando a Monica , mi hermana en Suiza
    Feliz dia a ti tambien!
    Cariños
    isabel

    Con mucho gusto, gracias a tí, Ce

    ResponderEliminar

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.