domingo, 24 de noviembre de 2013

Una escultura polémica

La escultura de José Tola y el discurso que dio el día de su inauguración causó revuelo. Vecinos furiosos con el alcalde por colocar una obra que no es de su agrado, personas indignadas por la falta de respeto del artista en su irreverente discurso. En el Facebook cada quien puso su punto de vista y creo que nadie convenció al otro. Se le llamó el Monstruo del malecón.





Yo puse en el FB:
He estado leyendo la página en donde rechazan la escultura de Tola. La verdad es que no se quien tiene razón, si los vecinos deben aprobar las esculturas que se colocan en su distrito o el alcalde y un comité de arte. Tal vez cuando cambie el alcalde la cambiaran de sitio. Tal vez las personas que no están acostumbradas al trabajo de Tola lo consideren un monstruo. Y gente que no conoce a Tola piensen que ha sido irreverente su discurso en idioma inventado. A mi me hace gracia. Justo ayer escuchaba que todo se puede decir del Perú menos que es un país aburrido. Me acuerdo del ala de avión que estaba en el ovalo Gutiérrez y que ahora está en La Molina. Era algo extraño, raro, y ahí sí yo quería que la sacaran. Ustedes, ¿Qué piensan?
Hace unos día visité el Hotel B en Barranco, en la calle Sáenz Peña y vi con mucho agrado un hermoso cuadro de Tola adornando el bar.
Tal vez haya que acostumbrarse a ella y con el tiempo se integre al paisaje. Me hace acordar a unas esculturas que hay en Paris en la plaza del Pompidou.


Todo el mundo se toma fotos frente a estas esculturas y les hace gracia y les da alegría. Este personaje se llama El pájaro de fuego.
Luego me encontré con estas fotos de monumentos ridículos en diferentes plazas del Perú.
http://cde.peru21.pe/ima/0/0/1/3/3/133697.jpg

http://peru21.pe/.../fotos-monumentos-ridiculez-2137090/8... Acá otros monumentos polémicos en el Perú, estos sí en las plazas principales.


XX a mí me encanta sus cuadros y me gustaría tener uno. no me parecen diabólicos, los encuentro geniales. aunque sí creo que por ahí se le van quedando los tornillos jjj
hay que apreciar el arte y la belleza con espíritu libre y sin tanto miedo:)

XXX A mi gusta mucho.

XXXX No se trata de conocerlo o no, hay cosas que se deben respetar, que ejemple es este! que se espera después de la gente joven que pretendemos sean respetuosos, ese es el ejemple, el artista, con su obra en publico y así se comporta! NO es NO! sea quien sea!
V Me gusta

VI debía de haber una institución que la conformen personas cultas, capacitadas, con un mínimo de buen gusto para aprobar las obras que se realizan a nivel nacional. No puede ser que cualquier alcalde haga cualquier atrocidad en su localidad y todos tenemos que aguantarlo.

VII Tengo que reconocer que algunos monumentos que he visto en Lima no son de mi agrado, pero por otro lado, en algún momento la Torre Eiffel no fue del gusto de todos los franceses

VIII En un pueblito de Cusco han hecho una piscina olímpica temperada y no tienen agua y desague.... pueden creerlo ???
IX Si la sacan me avisan para llevármela!!!!! Tola es un artista universal! Cual es el distrito para ir ? Al fin un alcalde culto!

X A esta ala (FAP) ya nos hemos acostumbrado ! Creo , que hay cosas peores !

XI ALEGRA EL CIELO GRIS DEL INVIERNO .

XII José Tola es uno de nuestros artistas mayores, en décadas, no sólo de Perú, sino de toda América.

XIII hay que tener tan pero tan poca sensibilidad para que no les guste un cuadro o una escultura de tola. es falta total de estética, sentido común, humor, fantasía y vuelo.

XIV Tola gran pintor.

XV Nos hará sonreír al verlo ,tal vez de eso se trata .

XVI Acabo de escuchar su discurso ,realmente por muy Tola que sea ,es una falta de respeto que se tome a la broma tanto sus palabras como el mamarracho de su monumento.

XIX Debemos agradecer TODAS las iniciativas de apreciar el arte en calles y parques

XX A mi me encanta Tola !

XXI La apreciación del arte es tan subjetiva que no se puede evitar que a algunos vecinos no les guste la escultura, a mí sí me gusta su trabajo en general, pero sí confieso que me desconcertó su "sentido del humor" ese día y más aún la risotada de la Ministra de Cultura celebrándolo

XXII NOS ENCANTA TOLA, NOS ENCANTA QUE HAYAN INICIATIVAS DE PONER ARTE EN LAS CALLES, PERO NO ES QUIEN TIENE LA RAZON.....ES EL FACTOR DE LAS CIRCUNSTANCIAS . ESTOY SEGURA DE QUE EL GIGANTESCO FAUNO O DIABLO O FIGURA EN MENCION NO HUBIESE TRAIDO TAL REVUELO SI TOLA SE HUBIESE COOMPORTADO DE OTRA MANERA EN LA INAUGURACION.VIENDO LA FOTO CON EL PARQUE, EL FONDO DEL MAR ...ES UNA VISTA LINDA EN CONJUNTO. PASARE HOY A VER AL NUEVO "VECINO DE MIRAFLORES" , PERO SIGO PENSANDO QUE EL SE PORTO PESIMO .

XXIII A mi me gusta la escultura, el silencio puede ser una presencia poderosa. Si de todos modos hay que dar un discurso, tal vez el silencio debería sonar como el discurso de Tola... Provocador

XXIV Y CADA VEZ QUE LA VEO ME ESTA GUSTANDO MAS, PERO EL SIGUE SIENDO UN BELLACO EN HABERSE PORTADO ASI.......
XXV Hay que comprender que es un gran artista y que además tienes problemas síquicos , debemos respetarlo aunque sus actitudes no las entendamos y estoy segura el tampoco. Tolerancia hacia el y admiración por su arte!!!!!

XXVI Por ser Tola nos tiene que gustar ? Y su discurso nos tiene que parecer gracioso ? Por favor .

XXVII Esta escultura que se llama Silencio (y hasta el discurso de Tola ) que a muchos perturba puede servir para hacernos pensar en cuan abiertos somos al cambio, a lo nuevo, a lo diferente. Puede ser que Tola haya querido comunicar la imposibilidad de la comunicación, cada uno hablando un idioma distinto, puede ser que haya querido efectivamente burlarse de los discursos pomposos y vacíos, de los actos culturales con esos murmullos inentendibles. Tal vez hasta quiso hablar como hablaría la escultura. Cada uno tiene su punto de vista muy respetable, sin embargo podríamos abrirnos al humor, a los colores, a lo diferente y divertido.

XXVIII
Todo lo dicho anteriormente merece respeto. pero presentarse asa ,y era notable que estaba pasado de copas eso si es una gran falta de respeto ! en cuanto a sus obras serán buenas pero de genialidad no le veo nada ! como dije antes todas las opiniones se respetan ,pero la mala educación No ,

XXIX creo que tola, efectivamente, no puede comunicarse hablando que pinte nomás |la escultura me parece horrible | pero lo que me sorprende es la achorada risotada de la ministra de cultura |¿debemos entender esta payasada como que se está "marcando tendencias" de comportamiento? | la genialidad si la hubiera, no debe perder de vista un comportamiento mas o menos decoroso (a propósito...le han comprado el diablillo de colores o lo vendió?)

XXX Me encanta Tola! La gente siempre se va a quejar.


XXI Creo que los artistas se expresan a través de sus obras y me parece que hay que tomar en cuenta el tema y nombre de la obra SILENCIO.


XXXII TOLA ES UN GRAN ARTISTA PLASTICO , Y UN MALEDUCADO EXPONENTE DE LA CLASE INTELECTUAL DEL PERU, ADEMAS DE CASI PLAGIADOR DEL MINOTAURO DE PICASSO....I REST MY CASE!

XXXIII parque del libro que desde ahora se llamará Parque del Ogro.

XXXIV No contribuye en nada a la estética del paisaje.....


XXXV Tola es pareja la ministra de Cultura full marijane!!!

XXXVI A otra cosa Mariposa.

XXXVII ¿si, no? mejor

XXXVIII mejor paisana

XXXIX Que interesantes y buenos comentarios.

XXXX LLego tardísimo para comentar... pero coincido con todos en que Tola es un gran artista. Su comportamiento deplorable, independiente a la estética de la obra en sí. Es mas que sabido que se hace el loco cuando quiere dar la nota y lo sucedido ha sido de una falta de respeto sin nombre que jamás debió ser festejada. Inmediatamente habló Ramón Barúa, un señor que por encima de las circunstancias, dio un discurso alabando al artista, cuando se merecía que la ceremonia terminara inmediatamente después de la grosería del agasajado Tola, sacar el trapo para develar su monstruo y san se acabó....

XXXXI nunca es tarde para decir una verdad | no entiendo cómo le aguantaron la payasada | ¿era porque es novio de la ministra? que dicho sea..., mostró su faceta más lumpen

XXXXII Creo que no había mucho por hacer. ¿Pegarle de gritos al artista por malcriado? ¿Meterlo preso? ¿Aclararlo? ¿Decirle que no lo vuelva a hacer? Fue como un happening algo que pasa y listo. Además fue cortito.
XXXXIII Se suspendía el homenaje. Como siempre, la falta de autoridad. Y que sea cortito el desplante no aminora la falta de respeto.




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.