viernes, 7 de marzo de 2008

Homenaje a Clarice Lispector





Una escritora a la que siempre regreso. Me gustan mucho sus cuentos. Tiene ideas muy orginales y su vida es súmamente interesante.



"Escribo porque no tengo nada que hacer en el mundo: estoy de sobra y no hay lugar para mí en la tierra de los hombres. Escribo por mi desesperación y mi cansancio, ya no soporto la rutina de ser yo, y si no existiese la novedad continua que es escribir, me moriría simbólicamente todos los días. Pero estoy preparado para salir con discreción por la puerta trasera. He experimentado casi todo, aun la pasión y su desesperanza. Ahora sólo querría tener lo que hubiera sido y no fui."

Algunas de sus frases:

"En realidad, considero que nuestro contacto con lo sobrenatural debe ser efectuado en silencio y en una profunda meditación solitaria."


"Nunca pretendí asumir una actitud de más-que-intelectual. Nunca pretendí asumir ninguna actitud. Llevo una vida común y corriente. Crío a mis hijos. Cuido mi casa. Me gusta ver a mis amigos, el resto es mito."

"¡Cuando aprendí a leer y escribir, me devoraba los libros! ¡Pensaba que un libro es como un árbol, como un animal: una cosa que nace! ¡Despues de un tiempo descubrí lo que era un autor! Entondes dije: "Yo tambien quiero".


Dios

"Incluso para los que no creen existe la pregunta vacilante: ¿Y despues de la muerte? Incluso para los que no creen existe el instante de desesperación: que Dios me ayude. Que venga, Dios, que venga. Aunque no lo merezca, que venga. Soy inquieta, celosa, áspera, desesperanzada. Aunque tenga amor dentro de mi. Sólo que no se usar amor: a veces parecen astillas. Si tanto amor recibí dentro de mí y continúo inqueita e infeliz, es porque necesito que Dios venga. Que venga antes de que sea demasiado tarde."
(Extractos de: "Clarice, una vida que se cuenta ". biografía hecha por Nádia Battella Gotlib.)


Y más:

"Las cosas hermosas sólo llegan por sorpresa. Para proporcionarnos placer."

"Es hacia mí adonde voy. Y de mí salgo para ver. ¿Ver qué? Ver lo que existe."

Marly de Oliveira dice, al referirse a Clarice: "Así pues, una persona sensible, angustiada con el hecho de no saber por qué vive, que creó una obra acerca de ese no saber..."

¿Qué nos dice de ella su epitafio? (tomado de La pasión según G.H.): "Dar la mano a alguien siempre fue lo que he esperado de la alegría."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.