lunes, 3 de marzo de 2008

"Las hermanas Makioka"











La escritora japonesa Minae Mizumura que promociona en Latinoamérica su libro: Una novela real, habla, en una etrevista de Adn cultural, de Las hermanas Makioka de Junichiro Tanizaqui , uno de los primeros libros de literatura japonesa que leí.



Recuerdo la fascinación que sentí por el Oriente al leerlo, la belleza que imaginé mientras me describía los cerezos en flor, el movilizarse hasta otra ciudad para escuchar en determinada festividad el tañido de las campanas. Recuerdo que decía, "no sé qué es lo que me ha gustado tanto, pero realmente me ha encantado". Era toda la atmósfera la que me cautivaba. Estoy casi segura de que me lo recomendó mi amigo y en ese entonces profesor de literatura: José Miguel Oviedo.
Se trata de la historia de cuatro hermanas, dos casadas, y dos solteras, una de ellas Taeko , voluntariosa y refinada, muy liberal (gana su propio dinero fabricando muñecas), espera que Yukiko, se case, para ella legitimar las relaciones secretas que mantiene con un hombre.
En la novela se ve el paso de la cultura tradicional japonesa al mundo de la modernidad. Recuerdo con placer las entrevistas (Miais)
realizadas por la familia en restaurantes para conocer a los posibles pretendientes de Yukiko, vestida elegantísima con el más primoroso Obi o cinturón.
Cuando leí este libro jamás pensé que algún día visitaría Tokio y Kyoto. Releerlo ahora, luego de haber visitado esas bellas ciudades, debe ser algo realmente maravilloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.