sábado, 21 de junio de 2008

Decir al otro


Diálogo.- Dice el diccionario: Plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos.
Discusión o trato en busca de avenencia.
Diálogo de sordos: Conversación en la que los interlocutores no se prestan atención.

La palabra diálogo viene de la raíz "día" que significa lo que atraviesa las murallas, lo que orada el muro. También a lo largo y hasta. Un camino que nos lleva hasta el otro, hasta el descubrimiento de la verdad del otro.
Atravesar el espacio. Romper la distancia. Llegar a la esencia, a la verdad.
El diálogo es un esfuerzo perpetuo, una preocupación por la verdad. Un esfuerzo común. Es apertura en el sentido de abrir los significados.
San Bacilio dijo:
Dios nos dio el uso de la palabra para descubrirnos mutuamente las voluntades de nuestros corazones.
El diálogo es el camino para penetrar en el misterio del otro, la verdad, su verdad, nuestra verdad.
Decir al otro lo que pensamos no siempre es fácil. El otro debe tener la disposición para oírnos. Entonces debemos perseverar en nuestra voluntad de decir(nos) y recordar nuestra obligación de oír. De otro modo, será un diálogo de sordos, inútil que no nos llevará a ningún acuerdo.

La comunicación es lo que importa. Transmitir al otro nuestra verdad, ser escuchado, escuchar la verdad del otro, ponerse de acuerdo. Recuperar el diálogo. Usar las buenas maneras para decir lo que pensamos. Oír al otro.

El intelectual italiano Gianni Vattimo dice : "Como ya no hay nadie que pueda pensar que conoce toda la verdad, deberíamos ser más abiertos a la idea de que, si hay una verdad, es aquella que sucede en el diálogo. Yo siempre lo resumo así: no digamos que nos hemos puesto de acuerdo porque hemos encontrado la verdad, sino que hemos encontrado la verdad porque nos hemos puesto de acuerdo".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.