jueves, 19 de junio de 2008

La que no debía morir



A veces en este blog también ponemos noticias tristes. Realmente me ha impactado la muerte de este Oso polar, (realmente es una osa llamada Ofeig, la que no debe morir, por el esfuerzo que tuvo que hacer intentando sobrevivir) es un símbolo de lo que puede pasar con el calentamiento de la tierra, debemos hacer todo lo necesario para evitarla, por lo pronto informarnos.
Copio la noticia de "El mundo."

DESPUÉS DE QUE INTENTARA ATACAR A UN GRUPO DE PERIODISTAS
La policía de Islandia abate a tiros al oso polar llegado desde Groenlandia

Un grupo de periodistas toma fotos del oso polar abatido en Islandia. (Foto: AP)
Actualizado miércoles 18/06/2008 11:42
COPENHAGUE.- La policía de Islandia ha abatido a tiros al oso polar que había arribado el lunes desde Groenlandia al fiordo de Skaga, en el norte del país, después de que intentara atacar al numeroso grupo de periodistas concentrados en la zona, informó hoy el canal de televisión islandés RUV.
El oso había viajado aparentemente cientos de kilómetros desde Groenlandia sobre un trozo de hielo hasta una reserva natural de pájaros en Skaga, cercada luego por las autoridades, que ordenaron a los vecinos no salir de sus casas por miedo a un ataque del plantígrado.
Se trataba del segundo oso polar llegado de Groenlandia a las costas de Islandia, donde no habitan este tipo de animales, en menos de dos semanas, cuando lo habitual es ver uno cada década, una anomalía que los expertos atribuyen al deshielo provocado por el cambio climático.
El primer oso, que como su compañero se convirtió en una celebridad nacional, fue abatido por unos cazadores que contaban con una autorización del Ministerio de Medio Ambiente islandés, que justificó la medida para prevenir posibles ataques a humanos.
Las protestas de defensores de los animales y de vecinos hizo cambiar de opinión esta vez a las autoridades, que tenían previsto narcotizar al oso con comida o un dardo tranquilizante, meterlo en una jaula y transportarlo luego de vuelta a su lugar de origen.
El multimillonario islandés Björgulfur Thor Björgulfursson se ofreció incluso a asumir los gastos derivados del transporte del animal, con tal de que no fuera abatido.
Pero los veterinarios del zoo de Copenhague que viajaban ayer a Islandia nunca pudieron llevar a cabo su tarea: el oso resultó herido de gravedad por las balas y falleció poco después.



Se que hay ideas futuristas de científicos para enfriar la tierra ( geoingeniería) pero nosotros queremos saber qué podemos hacer de manera individual, pequeños gestos que ayuden. Acá tenemos estos consejos:

Tips para Combatir el Calentamiento Global .

Cambia una luz. Remplazar un foco normal por un foco fluorescente compacto dejaras de emitir 68 kilogramos de dióxido de carbono al año.
Conduce menos. Camina, usa bicicleta, comparte tu automóvil o usa el transporte público mas seguido. Estarás dejando de emitir 250 gramos de dióxido de carbono por cada kilómetro recorrido.
Recicla mas. Puedes dejar de producir 1.2 toneladas de dióxido de carbono al año si reciclas tan solo la mitad de la basura de tu casa.
Verifica tus llantas. Mantener las llantas infladas a su nivel correcto puede mejorar el consumo de gasolina mas del 3%. Por cada litro de gasolina que ahorres dejas de emitir 2.40 kilogramos de dióxido de carbono.
Usa menos agua caliente.. Se consume mucha energía al calentar el agua. Puedes dejar de usar menos agua caliente al disminuir el chorro de agua durante la ducha (se dejan de producir alrededor de 160 kg. de CO2 por año) y lavando la ropa con agua fria o tibia (alrededor de 200 kg. de C02 menos por año).
No uses productos con mucha empaque. Puedes dejar de producir 550 kg. de dióxido de carbono si disminuyes tu basura en un 10%.
Ajusta el termostato. Bajar el termostato 1 grado en invierno y subir el termostato 1 grado en verano. Con este simple ajuste se pueden dejar de emitir 900 kg. de dióxido de carbono.
Planta un arbol. Un árbol puede absorber una tonelada de dióxido de carbono durante su vida.
Apaga los aparatos electrónicos. Al apagar la televisión, el reproductor de DVD, el estéreo y la computadora mientras no las estés usando dejarás de producir miles de kilogramos de dióxido de carbono al año.

2 comentarios:

  1. Te felicito de nuevo por tu trabajo. Excelente el artículo sobre la obra de Cartier Bresson.Besos Ali

    ResponderEliminar
  2. Hoy dormire pensando en ese oso polar ,lo imagino flotando en su barca de hielo para toparse con los reales salvajes , los humanos.Por temor o desconcierto pero siempre hacemos dano.
    Mira como la tierra , maravilla de la creacion , la estamos transformando en un despojo y quien sabe ese tiempo ,del que tambien se encuentran muchas citas en tu blog,son varios pensamientos ,que lo buscan y rebuscan , lo sienten o viven, nos permita poner remedio a esas heridas que buscando progreso la hemos herido de muerte.
    Deshielos, osos polares expatriados y humanos cegados con la tecnologia cerramos ese circulo de presente sin futuro. Fabiola

    ResponderEliminar

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.