martes, 17 de junio de 2008

El tiempo es un río que me arrebata

"Si nadie me pregunta, sé que es el tiempo; pero si me pide que lo explique, no puedo hacerlo." San Agustín.
Hoy vimos en ABRA (taller que tenemos en casa) , el tema del tiempo. El escritor y físico norteamericano Alan Lightman nos planteó diferentes formas del tiempo. ¿Cómo sería el mundo en un tiempo detenido, en uno lentísimo? ¿Cómo sería nuestra vida si solo durara un sólo día o toda la eternidad? ¿Qué les pasa a quienes se atascan en el tiempo?
¿Qué sucedería en un mundo circular en donde las historias se repiten con precisión, sin fin; en un mundo en donde la causa y el efecto fueran erráticos, las historias sucederían sin orden ni concierto; en un mundo en el que no existiría el pasado, sólo presente y futuro, la gente no tendría recuerdos?
Todo esto lo desarrolla en "Los sueños de Einstein", exitoso libro traducido a muchos idiomas.




Frases sobre el tiempo recopiladas por Jean Louis Servan Schereiver

La única manera de olvidar el tiempo es aprovecharlo. Charles Baudeliere

El tiempo me hace y yo hago el tiempo. Marie Bonaparte.

El tiempo es la sustancia de la que estoy hecho.
El tiempo es un río que me arrebata
Pero yo soy el río
Es un tigre que me destroza
Pero yo soy el tigre
Es un juego que me consume
Pero yo soy el fuego. Borges- Otras inquisiciones

Mi misión es matar el tiempo
Y la suya es matarme a su vez
Entre asesinos nos entendemos. Cioran


No es que nos falte tiempo
Nosotros le faltamos a él. Paul Claudel

Olvidamos que nuestro único objetivo es vivir y vivimos cada día
y que cada hora del día sólo alcanzamos nuestro objetivo, si realmente vivimos. Los días son frutos que a nosotros nos corresponde comerlos.
Jean Giono

Jamás se posee otra cosa, que un poco de tiempo. Guillevic. E

El tiempo no es un material neutro, elástico, que se puede moldear a voluntad. Es un artículo escaso, un hilo de oro en el que se deslizan piedras preciosas.

Los hombres se lamentan del mal uso que han hecho del tiempo pero eso no significa que sabrán usar el que les queda por vivir. Jean de La Bruyere

Desgraciadamente es muy breve el intervalo entre el tiempo en que uno es demasiado joven y el tiempo en que uno es demasiado viejo. Charles de Montesquieu

El tiempo es el gran arte del hombre. Napoleón I

No queremos desaprovechar nada de nuestro tiempo: aunque no es el más hermoso, es el nuestro. Jean Paul Sastre.

El tiempo es la cosa más hermosa, con sus ruinas, sus esperanzas perdidas, sus ilusiones muertas y una ilusión nueva con cada día que nace. Ettore Scola.

El tiempo es bastante largo para quien lo aprovecha, quien trabaja y piensa extiende sus límites. Voltaire.

El tiempo está unido a todos nuestros pensamientos. El error consiste en creer que el tiempo huye. ¿A dónde podría huir? Sabemos que jamás deja de transcurrir. Alain.

EL ENIGMA

El gran mago planteó esta cuestión:-¿Cuál es, de todas las cosas del mundo, la más larga y la más corta, la más rápida y la más lenta, la más divisible y la más extensa, la más abandonada y la más añorada, sin la cual nada se puede hacer, devora todo lo que es pequeño y vivifica todo lo que es grande?Le tocaba hablar a Itobad. Contestó que un hombre como él no entendía nada de enigmas y que era suficiente con haber vencido a golpe de lanza. Unos dijeron que la solución del enigma era la fortuna, otros la tierra, otros la luz. Zadig consideró que era el tiempo.-Nada es más largo, agregó, ya que es la medida de la eternidad; nada es más breve ya que nunca alcanza para dar fin a nuestros proyectos; nada es más lento para el que espera; nada es más rápido para el que goza. Se extiende hasta lo infinito, y hasta lo infinito se subdivide; todos los hombres le descuidan y lamentan su pérdida; nada se hace sin él; hace olvidar todo lo que es indigno de la posteridad, e inmortaliza las grandes cosas.Zadig- Voltaire
Comentario de Jenny
Ceci: Movida por las citas sobre "el tiempo" que me enviaste por tu blog, te envío un poema que hice hará unos meses.

Un abrazo Jenny
El más paciente de los verdugos
Es el tiempo, es el que baja la luna
Y te alumbra la negrura de alguna noche
Es el mismo que sonríe al pie de la cuna

Pasa desapercibido, disfrazado de viento
Luego se cuela por la ventana para verte llorar
Se enreda entre los árboles, y tranquilamente
Te sonríe al pasar.
Muchas gracias Jenny por tu poema, Ce

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.