martes, 17 de junio de 2008

El perro de las lágrimas






“Encontrado” debe haber sido un perro muy hermoso y con un corazón grande.
En “La Caverna” Saramago nos cuenta que en un gesto de consolación este perro que mueve nuestra sensibilidad, supo lamerle las lágrimas a su personaje Cipriano Algor.
El texto nos pregunta si el perro lamió las lágrimas buscando el agradable sabor salado de las lágrimas, apreciado por la mayoría de los perros, para respondernos que una cosa no quita la otra diciéndonos que si Encontrado pudiese hablarnos nos resondraría por pensar de ese modo, diciéndonos que no merecemos el pan que comemos y que somos incapaces de ver la punta de nuestra nariz, para terminar el párrafo con estas hermosas palabras:
Así se quedaron más de dos horas el perro y su dueño, cada cual con sus pensamientos, ya sin lágrimas que uno llorase y otro secase, quién sabe si a la espera de que la rotación del mundo volviera a poner todas las cosas en sus lugares, sin olvidar algunas que todavía no han conseguido encontrar su sitio.


Saramago dice querer ser recordado por el perro de las lágrimas. En su Ensayo de la ceguera tambien inventa un perro que se aproxima a un ser humano y, como no puede hacer nada, bebe sus lágrimas.

Comentario:

Ceci: Me has hecho recordar al "encontrado" de Saramago y las citas sobre "el tiempo" excelentes. Un abrazo y muchas gracias. Jenny




2 comentarios:

  1. Me encantó la ternura de "Encontrado". A veces los animales nos dan lecciones muy importantes. Felicitaciones por el blog. Grandes cariños Patricia

    ResponderEliminar
  2. Ceci efectivamente lograste el proposito de que en estos dias de oscura frialdad del tiempo contra el tiempo. Tu rincon es acogedor .
    Hoy, que podia tener la calma para paladear tus articulos, tus comentarios y exposiciones he gozado de una tarde calida.
    Que gusto me da ver un blog tan logrado.
    Un beso muy grande. Saluda a las chicas de ABRA. Fabiola

    ResponderEliminar

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.